LA BENDICIÓN DE NUESTRO PADRE PARA EL NUEVO AÑO

El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.

jueves, 11 de diciembre de 2014

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento - ReL

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento - ReL

De la masturbación en la Biblia: hoy, en el Antiguo Testamento

 
 
 
            Iniciamos hoy un breve enunciado que incluirá dos artículos referidos los dos a la práctica de la masturbación en la Biblia: un primero sobre el tratamiento del tema en el Antiguo Testamento, y un segundo próximamente que analizará su tratamiento en el Nuevo.
 
            Poir lo que hace al primero, se puede afirmar sin temor a equivocarse que en todo el Antiguo Testamento no existe una sola referencia explícita a la masturbación, ora masculina, ora femenina. Sí por el contrario, un pasaje que ha podido ser relacionado con dicha práctica de una manera más o menos tangencial, o mejor dicho, incluso arbitraria o equivocada: el que protagoniza Onán que, de facto, ha terminado dando nombre a la práctica, conocida como todo el mundo sabe, con el nombre de onanismo. Y eso que efectivamente, poco, o mejor dicho, nada, es lo que tiene que ver con ella. Y si no, juzguen Vds. mismos:
 
            "Judá tomó para su primogénito Er a una mujer llamada Tamar. Er, el primogénito de Judá, fue malo a los ojos de Yahvé, que le hizo morir. Entonces Judá dijo a Onán [su hermano]: «Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano.» Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando así dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahvé lo que hacía y le hizo morir también a él" (Gn. 38, 1-10).
 
            Lo que Judá -por cierto, uno de los doce hijos de Jacob y padre de los judíos (pinche aquí para conocer la relación de Judá con los judíos), del que reciben el nombre- requiere de su hijo Onán es que cumpla con la práctica judía del levirato, por virtud del cual, si un judío muere sin descendencia, su hermano está obligado a yacer con la viuda para procurarle un descendiente, descendiente que no se imputa a su padre natural, aquí Onán, sino al hermano fallecido, Er en este caso.

            Pues bien, de cara a evitar las consecuencias de la orden recibida, explica el Génesis a lo que recurre el impío Onán, que no es precisamente a masturbarse, como parecería a juzgar por el comportamiento al que el personaje bíblico acaba dando nombre, sino más bien a "derramar fuera", es decir, el celebérrimo "coitus interruptus".
 
            Cabe preguntarse por los motivos de tan extraño comportamiento por parte de Onán. Y aunque el texto no da respuesta alguna a la cuestión, -seguramente por ser tan obvia para el lector coetáneo judío que era innecesario hacerlo-, no es difícil entender que no son sino de tipo sucesorio, pues proporcionar a su hermano un heredero iría, como es fácil de entender, en detrimento de los derechos del propio Onán sobre la herencia. Como quiera que sea, todo será en falso, pues Dios condena a Onán a morir por impío, exactamente igual que unos días antes lo había hecho con su hermano Er.

            El tratamiento que de la cuestión se va a hacer en el Nuevo Testamento es un poco, apenas un poco, más explícito, aunque seguirá siendo impreciso, y hasta confuso. Pero eso será motivo de estudio diferente, por lo que nos remitimos a próximas entradas. De momento, queridos amigos, no me queda sino desearles una vez más que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos, y eso sí, que no me falten mañana, que por aquí seguiremos con éste y con otros temas no menos interesantes.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
De los cursos extremeños de masturbación
De la poligamia entre los judíos que conoció Jesús
Del celibato en el Antiguo Testamento
De la circuncisión entre los judíos
La circuncisión en el centro de la ruptura del cristianismo con el judaísmo
Del término "judío", distinto de semita, hebreo, israelita, israelí, sionista, etc.
 
 


stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vade Retro Satana

Vade Retro Satana
Sal maldito vete con todas tus mentiras porque Dios ha querido que yo sea su Templo