LA BENDICIÓN DE NUESTRO PADRE PARA EL NUEVO AÑO

El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz.

martes, 18 de febrero de 2014

Obispado de Alcalá advierte de peligro del clericalismo y clericalización

Obispado de Alcalá advierte de peligro del clericalismo y clericalización

Cristo lava los pies a sus discípulos, detalle de El Lavatorio, de Tintoretto.

MADRID, 18 Feb. 14 / 08:11 am (ACI/EWTN Noticias).- La página web del Obispado de Alcalá de Henares (España), ha publicado un artículo que recopila algunos de los textos más importantes sobre el clericalismo de los sacerdotes y la clericalización de los laicos; ambos temas sobre los cuales el Papa Francisco ha hablado en numerosas ocasiones.

"La tentación del 'clericalismo' —con un deseo de señorear sobre los laicos—, implica una separación errónea y destructiva del clero, una especie de narcisismo que conduce a la mundanidad espiritual. Aunque parezca una paradoja, en este sentido, el clericalismo y la secularización del clero van de la mano", explica el texto publicado.

El artículo también se advierte de la "tendencia hacia un clericalismo laical, lo que el magisterio ha denominado la 'clericalización del laicado'; se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo".

El Papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), había explicado que "clericalizar la Iglesia es hipocresía farisaica" y hacía un llamamiento a rechazar la hipocresía del clericalismo hipócrita y de la mundanidad espiritual". "Que Dios nos conceda esta gracia de la cercanía, que nos salva de toda actitud empresarial, mundana, proselitista, clericalista, y nos aproxima al camino de Él: caminar con el santo pueblo fiel de Dios", afirmó el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio en septiembre de 2012.

El artículo señala que San Josemaría Escrivá también alertaba de manera explícita del peligro del clericalismo. "Me repugna el clericalismo y comprendo que —junto a un anticlericalismo malo— hay también un anticlericalismo bueno, que procede del amor al sacerdocio, que se opone a que el simple fiel o el sacerdote use de una misión sagrada para fines terrenos", expresó el fundador del Opus Dei.

En ese sentido, el texto propone a Cristo como única respuesta a estos desafíos que afectan, entre otras cosas a la vida de la Iglesia o a la aplicación efectiva de su Doctrina Social.

El Beato Juan Pablo II explicó durante una audiencia general en mayo de 1978 que el "ministerio (pastoral) debe afrontar con frecuencia la ola de negación del factor religioso, la indiferencia, la crítica y aversión anticlerical o antirreligiosa, además del pluralismo equívoco que corroe el compromiso espiritual o moral".

También el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla, ha hablado al respecto al hilo de las palabras del Papa Francisco y ha abordado el clericalismo en su Carta Pastoral "La esperanza no defrauda", junto con otras tentaciones contra el discipulado-misionero, como la ideologización del mensaje evangélico o el funcionalismo.

Para leer el artículo completo y más información sobre el clericalismo de los sacerdotes se puede ingresar a http://www.obispadoalcala.org/clericalismo.html



stagduran
Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vade Retro Satana

Vade Retro Satana
Sal maldito vete con todas tus mentiras porque Dios ha querido que yo sea su Templo